Fortinet LAN Edge, Secure SD-WAN Casos de Éxito

Caso de Exito Farmacia Pague Menos

Pague Menos es la segunda mayor cadena de farmacias de Brasil. Con aproximadamente 1.600 tiendas y más de 25.000 empleados, considerando la adquisición de Extra farma en agosto de 2022, la empresa ha pasado por una gran transformación que refuerza su propósito: ayudar a las personas a vivir plenamente y garantizar la salud primaria básica para toda su población. En el pasado, los clientes acudían a Pague Menos para comprar medicamentos con una buena relación de precio-calidad. Actualmente, entre las múltiples iniciativas de la compañía, la alianza con Fortinet ha apoyado indirectamente a la cadena de farmacias en su consolidación como un verdadero centro de salud.

Los clientes pueden ahora cuidar de su salud con una variedad de instalaciones y servicios, que unen el mundo físico y el digital, ofrecidos por los consultorios farmacéuticos de Clinic Farma. Esta nueva experiencia al cliente, respaldada por una sólida infraestructura de red, sustenta los innovadores planes de la compañía
para el futuro. Un nuevo escenario con nuevos desafíos En 2016, los directivos de Pague Menos tenían un ambicioso plan de expansión. Su modelo de red de ese momento ya mostraba signos de que no soportaría el crecimiento de la empresa. “Por aquel entonces, teníamos más de 900 tiendas. Se hacía difícil depender de dos operadores de ISP, y si no tenían una operación en una ciudad específica, tampoco podíamos tenerla”, comenta Afro Vasconcelos, director de TI de Pague Menos.

Esta falta de disponibilidad de servicios estaba dificultando la expansión de la farmacia. Además, los enlaces MPLS proporcionaban un ancho de banda muy limitado, de sólo 64Kbps, utilizado principalmente para permitir el pago con tarjeta de crédito en toda la cadena de farmacias.

Esto era insuficiente para el futuro, ya que Pague Menos quería ofrecer una variedad de nuevos servicios al cliente, lo que requeriría una conexión a internet sólida y fiable. “Ya en 2016 imaginamos una tienda con más aplicaciones, la posibilidad de seguir las ventas con un cuadro de mando y la venta online en el futuro.

Esa red no soportaría esta demanda”, dice Vasconcelos. Por último, la solución de redundancia y copia de seguridad, vía satélite, era una conexión lenta y era fuente de muchas quejas.

Todos estos factores llevaron a Pague Menos a buscar una nueva solución y un nuevo socio tecnológico. Pague Menos no estaba seguro de qué tipo de solución se adaptaría a sus necesidades.

La prioridad era conectar eficazmente toda la red de tiendas, lo que permitiría la expansión y la mejora de los servicios. “Estábamos preparando el camino para varias cosas. En aquel momento, ni siquiera teníamos una visión de todo lo que podía ocurrir. Pero la idea era construir las bases para edificar lo que necesitáramos en el futuro”, explica Vasconcelos.

Deja una respuesta